viernes, 22 de abril de 2016

Artefacto TIC

Para llevar a cabo un proyecto colaborativo, en la asignatura de Geología de 3º de ESO,  titulado "Pero ¿hay rocas en mi cole?", he diseñado el artefacto TIC que encontraréis, incrustado en el muro del padlet siguiente, junto con otros realizados por mis compañeros de curso.



Después de leer los esbozos  de todos,  he rediseñado un poco el proyecto y ha quedado de la siguiente manera:

 Proyecto: Pero ¿Hay rocas en mi cole?
Alumnos: 3º ESO
Asignatura: Biología y Geología

Los alumnos, en grupos de cuatro, realizarán un estudio sobre las rocas utilizadas para ornamentación en las paredes y suelos del colegio (hall, escaleras, capilla......).

 Artefacto TIC generado:

- Elaboración de una presentación para explicar a los compañeros de clase los tipos de rocas. Cada grupo se dedicará a un tipo de rocas.

 - Realización de un itinerario por el colegio con distintas estaciones. En cada una de estas habrá un póster para interpretar y explicar la roca ubicada allí. El poster llevará integrada la información con RA (realidad aumentada).
El itinerario lo podrán visitar toda la comunidad educativa (alumnos de todo el colegio, profesores, padres....) - Con la información de los posters, se realizara un kahoot en las fiestas del colegio para toda la comunidad educativa (padres, alumnos, profes….) con premios varios.

 Para evaluar las producciones de los alumnos

A)      Rúbrica para evaluar una presentación powerpoint, prezzi, google….
Criterios de calificación
3 puntos
2 puntos
1 punto
0 puntos
Tema
La presentación se ajusta
totalmente a la temática
exigida
La presentación se ajusta
en un 80-90% a la temática
exigida
La presentación se ajusta
en un 60-80% a la temática
exigida
La presentación se ajusta
menos del 50% a la
temática exigida
Expresión
oral
Habla correctamente.
No se pierde
Expresa con claridad  y
total fluidez las ideas
Habla con corrección.
Escasamente se pierde
Se expresa con fluidez durante
la mayor parte de la exposición
A veces se equivoca y se pierde
en la explicación.
No se expresa con fluidez y no es
muy clara la explicación
Se equivoca y se pierde
durante la explicación bastante.
Poca fluidez y claridad
en la exposición

Calidad y cantidad de las diapositivas
Contienen la información adecuada
Se aprecia muy bien el tema
Las imágenes no distraen
Hay creatividad
Las diapositivas tienen más o menos información de la ideal.
A veces, no suele apreciarse bien el tema .
Algunas imágenes distraen
No hay originalidad en todas las
diapositivas
Mucha o poca información
Bastantes imágenes distraen.
En general no suele apreciarse el tema
Diapositivas muy poco originales
Diapositivas de copia y pega.
Pocas imágenes
No se aprecia la información
Recusos TIC
Buen uso de los recursos
TIC (transiciones, vídeos, audios, hipervínculos…)
Uso de casi todos los recursos de las presentaciones
Algunos recursos
no son utilizados
Los recursos no
Están bien utilizados
Fuentes
Buena búsqueda
Buena documentación
Organización en Pinterest
En general, buena búsqueda y
buena documentación del 80-90%
de los contenidos
No hay muy buena ordenación de toda la información consultada pero si se usa Pinterest
Búsqueda aceptable y buena documentación en
el 50-70% de los contenidos
muy poca información almacenada y organizada en pinterest.
Las fuentes no son
documentadas  ni regitsradas
No se usa pinterest
Trabajo del equipo
en la exposición
Equipo organizado
Turnos de exposición definidos y organizados.
Equipo no muy bien organizado
No hay turnos establecidos
Pero no exceden el tiempo
Equipo poco organizado
No hay turnos.
Se excede un poco el tiempo
Equipo muy desorganizado.
No hay turnos.





c) rúbrica para evaluar el trabajo colaborativo y el poster


Criterios de calificación
3 puntos
2 puntos
1 punto
0 puntos
Cantidad y calidad de la información
Cantidad adecuada
Contenido apropiado, claro y conciso. Ajustado totalmente al nivel y a la roca explicada
Cantidad y contenido adecuados pero poco claros y concisos en el 50% del trabajo.
No explica todo lo observado en la roca asociada al poster
Cantidad excesiva o poca.
Información poco clara y concisa. Algunas explicaciones no se entienden.
Muchísima o poquísima cantidad de información
No se entiende casi nada
Fuentes de información utilizadas
Buena búsqueda
Buena documentación
Organización en Pinterest
En general, buena búsqueda y
buena documentación del 80-90%
de los contenidos
No hay muy buena ordenación de toda la información consultada pero si se usa Pinterest
Búsqueda aceptable y buena documentación en
el 50-70% de los contenidos
muy poca información almacenada y organizada en pinterest.
Las fuentes no son
documentadas  ni registradas

No se usa pinterest
Recursos TIC/ RA
Se usan abundantes recursos TIC para el tratamiento de las imágenes y elaboración de los posters, vídeos
Se usa RA en más del 80% de las explicaciones
------en el 70-90% de los posters de las distintas estaciones
…..en el 50 – 70%........
….en menos del 50%......
Normas
Se respetan las normas para la realización de los posters al 100%
---------entre un 70 y 90%......
……entre un 50 y 70%

…..menos del 50%
Originalidad y creatividad
Los posters de las distintas estaciones llaman la atención por la gran originalidad y creatividad
La mayoría de los posters de la distintas estaciones son creativos y originales
Los poster son medianamente creativos y originales.
Copia y pega
Nada de creatividad y originaleidad
Trabajo colaborativo
Muy buen trabajo de grupo
Todos trabajan por igual
Todos aportan ideas
Se ayudan todos
Generalmente buen trabajo de grupo. Excepto puntualmente, todos trabajan por igual y aportan ideas.
En general, se ayudan entre todos
Algunos días no funcionó bien el trabajo en grupo y no siempre aportaron igual todos los miembros
Algunos no ayudan a los compañeros
No ha funcionado el grupo.
El trabajo lo ha realizado la mitad de los integrantes.
No se han ayudado entre ellos.
Textos utilizados en el poster
Textos claros y concisos.
Deberán ser leídos a 1m de distancia
Los textos son claros y concisos en un 70-90%......de los posters explicativos.
La letra no es clara a 1 m de distancia.
La mitad de los textos de los posters explicativos no se entiende.
Se lee mal la letra desde 1 m de distancia
No se entiende casi nada en los posters explicativos de las estaciones documentadas.
No se lee nada a 1 m. Hay que acercarse bastante para leer.

 Herramientas TIC utilizadas
- Powerpoint, prezzi, presetaciones de google o similares para el módulo 2 y 3.
- navegadores:  google, firefox...etc, youtube, vimeo.....para buscar información
- pinterest para guardar ordenados los recursos facilitados por el profesor y los seleccionados para las realizaciones de los trabajos colaborativos
- Padlet para volcar la información seleccionada entre todos los integrantes del grupo y discriminar contenidos entre todos.
- Aurasma para realizar las auras (RA) que enriquecerán los póster.
- twiter para dar publicidad al trabajo a todos los miembros de la comunidad educativa
- kahoot para un concurso realizado en las fiestas del colegio y para los kahoots que se emplearan con 1º de ESO, en el tema correspondiente de rocas

Nivel SAMR
- Modificación: Creamos nuevas formas de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, utilizando las TIC y no los libros tradicionales.
-Redefinición: Los alumnos crean presentaciones para explicar la materia a sus compañeros; y posters, enriquecidos con RA, para dar a conocer las rocas de su colegio a toda la comunidad educativa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario