Después de leer los esbozos de todos, he rediseñado un poco el proyecto y ha quedado de la siguiente manera:
Proyecto: Pero ¿Hay rocas en mi cole?
Alumnos: 3º ESO
Asignatura: Biología y Geología
Los alumnos, en grupos de cuatro, realizarán un estudio sobre las rocas utilizadas para ornamentación en las paredes y suelos del colegio (hall, escaleras, capilla......).
Artefacto TIC generado:
- Elaboración de una presentación para explicar a los compañeros de clase los tipos de rocas. Cada grupo se dedicará a un tipo de rocas.
- Realización de un itinerario por el colegio con distintas estaciones. En cada una de estas habrá un póster para interpretar y explicar la roca ubicada allí. El poster llevará integrada la información con RA (realidad aumentada).
El itinerario lo podrán visitar toda la comunidad educativa (alumnos de todo el colegio, profesores, padres....) - Con la información de los posters, se realizara un kahoot en las fiestas del colegio para toda la comunidad educativa (padres, alumnos, profes….) con premios varios.
Para evaluar las producciones de los alumnos
A)
Rúbrica para evaluar una presentación
powerpoint, prezzi, google….
Criterios
de calificación
|
3 puntos
|
2 puntos
|
1 punto
|
0 puntos
|
Tema
|
La
presentación se ajusta
totalmente
a la temática
exigida
|
La
presentación se ajusta
en un
80-90% a la temática
exigida
|
La
presentación se ajusta
en un
60-80% a la temática
exigida
|
La
presentación se ajusta
menos del
50% a la
temática
exigida
|
Expresión
oral
|
Habla
correctamente.
No se
pierde
Expresa
con claridad y
total
fluidez las ideas
|
Habla con
corrección.
Escasamente
se pierde
Se expresa
con fluidez durante
la mayor
parte de la exposición
|
A veces se
equivoca y se pierde
en la
explicación.
No se
expresa con fluidez y no es
muy clara
la explicación
|
Se
equivoca y se pierde
durante la
explicación bastante.
Poca
fluidez y claridad
en la
exposición
|
Calidad y cantidad de las
diapositivas
|
Contienen
la información adecuada
Se aprecia
muy bien el tema
Las
imágenes no distraen
Hay
creatividad
|
Las
diapositivas tienen más o menos información de la ideal.
A veces,
no suele apreciarse bien el tema .
Algunas
imágenes distraen
No hay
originalidad en todas las
diapositivas
|
Mucha o
poca información
Bastantes
imágenes distraen.
En general
no suele apreciarse el tema
Diapositivas
muy poco originales
|
Diapositivas de copia y pega.
Pocas imágenes
No se aprecia la información
|
Recusos TIC
|
Buen uso de los recursos
TIC (transiciones, vídeos, audios,
hipervínculos…)
|
Uso de casi todos los recursos de
las presentaciones
|
Algunos
recursos
no son
utilizados
|
Los
recursos no
Están bien
utilizados
|
Fuentes
|
Buena búsqueda
Buena documentación
Organización en Pinterest
|
En
general, buena búsqueda y
buena
documentación del 80-90%
de los
contenidos
No hay muy
buena ordenación de toda la información consultada pero si se usa Pinterest
|
Búsqueda
aceptable y buena documentación en
el 50-70%
de los contenidos
muy poca
información almacenada y organizada en pinterest.
|
Las fuentes no son
documentadas ni regitsradas
No se usa pinterest
|
Trabajo
del equipo
en la
exposición
|
Equipo
organizado
Turnos de
exposición definidos y organizados.
|
Equipo no
muy bien organizado
No hay
turnos establecidos
Pero no
exceden el tiempo
|
Equipo
poco organizado
No hay
turnos.
Se excede
un poco el tiempo
|
Equipo muy
desorganizado.
No hay
turnos.
|
c)
rúbrica para evaluar el trabajo colaborativo y el poster
Criterios
de calificación
|
3 puntos
|
2 puntos
|
1 punto
|
0 puntos
|
Cantidad
y calidad de la información
|
Cantidad
adecuada
Contenido
apropiado, claro y conciso. Ajustado totalmente al nivel y a la roca
explicada
|
Cantidad
y contenido adecuados pero poco claros y concisos en el 50% del trabajo.
No
explica todo lo observado en la roca asociada al poster
|
Cantidad
excesiva o poca.
Información
poco clara y concisa. Algunas explicaciones no se entienden.
|
Muchísima
o poquísima cantidad de información
No se
entiende casi nada
|
Fuentes de información
utilizadas
|
Buena búsqueda
Buena documentación
Organización en Pinterest
|
En
general, buena búsqueda y
buena
documentación del 80-90%
de los
contenidos
No hay muy
buena ordenación de toda la información consultada pero si se usa Pinterest
|
Búsqueda
aceptable y buena documentación en
el 50-70%
de los contenidos
muy poca
información almacenada y organizada en pinterest.
|
Las
fuentes no son
documentadas ni registradas
No se usa pinterest
|
Recursos
TIC/ RA
|
Se usan
abundantes recursos TIC para el tratamiento de las imágenes y elaboración de
los posters, vídeos
Se usa
RA en más del 80% de las explicaciones
|
------en
el 70-90% de los posters de las distintas estaciones
|
…..en el
50 – 70%........
|
….en
menos del 50%......
|
Normas
|
Se
respetan las normas para la realización de los posters al 100%
|
---------entre
un 70 y 90%......
|
……entre
un 50 y 70%
|
…..menos
del 50%
|
Originalidad
y creatividad
|
Los
posters de las distintas estaciones llaman la atención por la gran
originalidad y creatividad
|
La
mayoría de los posters de la distintas estaciones son creativos y originales
|
Los
poster son medianamente creativos y originales.
|
Copia y
pega
Nada de
creatividad y originaleidad
|
Trabajo
colaborativo
|
Muy buen
trabajo de grupo
Todos
trabajan por igual
Todos
aportan ideas
Se
ayudan todos
|
Generalmente
buen trabajo de grupo. Excepto puntualmente, todos trabajan por igual y
aportan ideas.
En
general, se ayudan entre todos
|
Algunos
días no funcionó bien el trabajo en grupo y no siempre aportaron igual todos
los miembros
Algunos
no ayudan a los compañeros
|
No ha
funcionado el grupo.
El
trabajo lo ha realizado la mitad de los integrantes.
No se
han ayudado entre ellos.
|
Textos
utilizados en el poster
|
Textos
claros y concisos.
Deberán
ser leídos a 1m de distancia
|
Los
textos son claros y concisos en un 70-90%......de los posters explicativos.
La letra
no es clara a 1 m de distancia.
|
La mitad
de los textos de los posters explicativos no se entiende.
Se lee
mal la letra desde 1 m de distancia
|
No se
entiende casi nada en los posters explicativos de las estaciones
documentadas.
No se
lee nada a 1 m. Hay que acercarse bastante para leer.
|
Herramientas TIC utilizadas
-
Powerpoint, prezzi, presetaciones de google o similares para el módulo 2 y 3.
- navegadores: google, firefox...etc, youtube, vimeo.....para buscar información
- pinterest para guardar ordenados los recursos facilitados por el profesor y los seleccionados para las realizaciones de los trabajos colaborativos
- navegadores: google, firefox...etc, youtube, vimeo.....para buscar información
- pinterest para guardar ordenados los recursos facilitados por el profesor y los seleccionados para las realizaciones de los trabajos colaborativos
- Padlet
para volcar la información seleccionada entre todos los integrantes del grupo y
discriminar contenidos entre todos.
- Aurasma para realizar las auras (RA) que enriquecerán los póster.
- twiter para dar publicidad al trabajo a todos los miembros de la comunidad educativa
- kahoot para un concurso realizado en las fiestas del colegio y para los kahoots que se emplearan con 1º de ESO, en el tema correspondiente de rocas
- Aurasma para realizar las auras (RA) que enriquecerán los póster.
- twiter para dar publicidad al trabajo a todos los miembros de la comunidad educativa
- kahoot para un concurso realizado en las fiestas del colegio y para los kahoots que se emplearan con 1º de ESO, en el tema correspondiente de rocas
Nivel SAMR
- Modificación: Creamos nuevas formas de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, utilizando las TIC y no los libros tradicionales.
-Redefinición: Los alumnos crean presentaciones para explicar la materia a sus compañeros; y posters, enriquecidos con RA, para dar a conocer las rocas de su colegio a toda la comunidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario