miércoles, 18 de diciembre de 2019

COP - 25



          [ APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ] ·

COLEGIO: CARDENAL XAVIERRE-FESD
NIVEL EDUCATIVO:      SECUNDARIA                      TRIMESTRE:                            CURSO:  2019-2020
MATERIAS:  Física y Química, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA  3º ESO
PROFESORES: Lola Lardiés,
DURACIÓN DEL PBL: UNA SEMANA

[TÍTULO PBL:      COP - 25

[OBJETIVOS DEL PBL]  Concienciar al alumnado sobre la “emergencia climática” en la que nos encontramos.

[ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Noticia: Se puede dar a leer a los alumnos algunas de las noticias sobre la COP-25 que se han sucedido durante las dos primeras semanas de diciembre y/ o el discurso de Greta Thunberg.

Problema/Producto final
   Los alumnos deben responder a las siguientes cuestiones:
1.- ¿qué es la COP – 25?. Resume las ideas principales del documento “Chile-Madrid, tiempo de actúar”.
2.- ¿Qué es el fondo verde?
3- A qué se refiere el título “ La COP del greenwasing”
4.- Cuáles son los “compromisos para la descarbonización y descenso de emisiones de CO2 que se han alcanzado? o no se ha alcanzado ningún compromiso.
5.- ¿Por qué el punto más conflictivo ha sido el estancamiento del artículo 6 del acuerdo de París

 [METODOLOGÍAS Y RECURSOS DEL PBL]
Metodologías: PBL, Trabajo cooperativo
Técnicas: Rutinas de pensamiento, Folios giratorios, …etc.
                 Lápices al centro
                   1:2:4       
                 Elaboración de Portfolios etc.
Recursos:
- Bibliografía disponible en la red.
-  Tablets Samsung
- Carpetas y folios para el portfolio




[PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO] BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Y FÍSICA-QUÍMICA
Búsqueda y reflexión de soluciones.
Nº DE SESIÓN
DURACIÓN
TAREA
EVALUACIÓN
1
55´
Explicación de los conceptos
Explicación del problema
Explicación de la metodología



2A

2B

2C
15´

15´

25´
-Debate y lluvia de ideas (lápices al centro, folio giratorio, rutinas de pensamiento, 1:2:4, etc)
-Explicación del producto final

-Investigación: Trabajo cooperativo
Observación
Investigación sobre la solución elegida.
Nº DE SESIÓN
DURACIÓN
TAREA
EVALUACIÓN
3A


40´
 -Puesta en común (1:2:4) de lo aprendido
-Elaboración de de un portfolio individual
-Lo aprendido, lo elaborado individualmente y los resultados del trabajo cooperativo se recogen en el portfolio del grupo
Revisión del Portfololio
Elaboración del producto final decidido.
Nº DE SESIÓN
DURACIÓN
TAREA
EVALUACIÓN
3B
15´
Elaboración del producto final
Rúbrica del producto elaborado


No hay comentarios:

Publicar un comentario