[ APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ] ·
COLEGIO: CARDENAL XAVIERRE-FESD
NIVEL EDUCATIVO: 3º SECUNDARIA TRIMESTRE: 1º CURSO: 2019-2020
MATERIAS: Física y Química, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO
PROFESORES: Lola Lardiés,
DURACIÓN DEL PBL: UNA SEMANA
[TÍTULO PBL: COP
- 25
[OBJETIVOS DEL PBL] Concienciar al alumnado sobre la “emergencia
climática” en la que nos encontramos.
[ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Noticia: Se
puede dar a leer a los alumnos algunas de las noticias sobre la COP-25 que se
han sucedido durante las dos primeras semanas de diciembre y/ o el discurso de
Greta Thunberg.
Problema/Producto
final
Los alumnos deben
responder a las siguientes cuestiones:
1.- ¿qué es la COP – 25?. Resume las ideas principales del
documento “Chile-Madrid, tiempo de actúar”.
2.- ¿Qué es el fondo verde?
3- A qué se refiere el título “ La COP del greenwasing”
4.- Cuáles son los “compromisos para la descarbonización y
descenso de emisiones de CO2 que se han alcanzado? o no se ha alcanzado ningún
compromiso.
5.- ¿Por qué el punto más conflictivo ha sido el
estancamiento del artículo 6 del acuerdo de París
[METODOLOGÍAS
Y RECURSOS DEL PBL]
Metodologías: PBL, Trabajo
cooperativo
Técnicas: Rutinas de
pensamiento, Folios giratorios, …etc.
Lápices al centro
1:2:4
Elaboración de Portfolios etc.
Recursos:
- Bibliografía disponible en la red.
- Páginas web informativas
sobre la COP-25: https://sites.google.com/view/apoyocop25,
https://educandoenmedioambiente.blogspot.com/p/fridays-for-future-spain.html?,
https://www.miteco.gob.es/es/cop25/ etc
-
Tablets Samsung
- Carpetas y folios para el portfolio
[PLANIFICACIÓN DEL
TRABAJO] BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Y FÍSICA-QUÍMICA
|
|||||
Búsqueda y reflexión de soluciones.
|
|||||
Nº DE SESIÓN
|
DURACIÓN
|
TAREA
|
EVALUACIÓN
|
||
1
|
55´
|
Explicación de los
conceptos
Explicación del problema
Explicación de la
metodología
|
|||
2A
2B
2C
|
15´
15´
25´
|
-Debate y lluvia de ideas
(lápices al centro, folio giratorio, rutinas de pensamiento, 1:2:4, etc)
-Explicación del producto
final
-Investigación: Trabajo
cooperativo
|
Observación
|
||
Investigación sobre la solución elegida.
|
|||||
Nº DE SESIÓN
|
DURACIÓN
|
TAREA
|
EVALUACIÓN
|
||
3A
|
40´
|
-Puesta en común (1:2:4) de lo aprendido
-Elaboración
de de un portfolio individual
-Lo
aprendido, lo elaborado individualmente y los resultados del trabajo
cooperativo se recogen en el portfolio del grupo
|
Revisión del Portfololio
|
||
Elaboración del producto final decidido.
|
|||||
Nº DE SESIÓN
|
DURACIÓN
|
TAREA
|
EVALUACIÓN
|
||
3B
|
15´
|
Elaboración del producto
final
|
Rúbrica del producto
elaborado
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario